Entrevista con Inés Ruedas, ganadora del Premio Syva 2023 – Tierras Porcino

No podíamos dejar pasar esta excelente entrevista, realizada por Interempresas para Tierras Porcino, que recientemente entrevistó a nuestra ganadora del premio Syva 2022, Inés Ruedas Torres, sobre su tesis y los numerosos desafíos a los que se enfrenta el sector porcino en la lucha contra el PRRSV.

En su entrevista, Inés nos habla de los nuevos avances en la lucha contra esta enfermedad, pero también de las muchas incógnitas que quedan por dilucidar sobre la inmunopatogenia del virus y sus diferentes cepas, y de las vías que aún quedan por investigar para conseguirlo.

De hecho, 40 años después de su aparición, este virus sigue siendo uno de los patógenos con mayor impacto económico en el sector porcino, debido a la ausencia de herramientas de control plenamente eficaces. Además de afectar al aparato reproductor de las cerdas reproductoras y al sistema respiratorio de los animales jóvenes, con frecuencia se asocia a otras enfermedades secundarias. El PRRSV también se caracteriza por la amplia diversidad de signos clínicos que provoca en los animales infectados. La enfermedad puede ir de asintomática o subclínica a grave enfermedad reproductiva y respiratoria. Dependiendo de la cepa de que se trate y de su virulencia, la mortalidad en la granja puede llegar al 100%.

para saber más sobre la importancia no sólo de su tesis, sino también del trabajo que ha motivado la investigación del equipo UCO-porcino que ha apoyado a Inés durante muchos años, te invitamos a leer la entrevista con Inés. Haz clic aquí para leer la entrevista.

En opinión del tribunal que la votó como la mejor tesis en sanidad animal de la XXVI edición del Premio Syva, la tesis de Inés Ruedas representa un avance fundamental en el conocimiento de la patogénesis del virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV) y un referente para futuros estudios. Es este tipo de tesis e investigaciones que Syva desea fomentar y destacar en cada edición del Premio Syva.

Cuando preguntamos a Inés cómo ha cambiado su vida el hecho de ganar el premio Syva, sin duda el premio en sanidad animal más valorado por la comunidad científica española respondió: «Ganar el premio Syva ha sido una experiencia verdaderamente transformadora a todos los niveles de mi vida». … Inés también destaca el increíble impulso emocional que supone ganar este premio, la gran confianza en sus capacidades y potencial como investigadora, pero también las muchas puertas que se han abierto profesionalmente, el impacto en su visibilidad en el mundo y el interés generado por su trabajo y el del equipo que la ha acompañado, que incluye a Librado Carrasco (tutor de tesis), Jaime Gómez Laguna (director de tesis), e Irene Rodríguez Gómez (directora de tesis).

No cabe duda de que Inés, al igual que los ganadores de ediciones anteriores, pero también Daniel Rodríguez Martín y María Canive Ruiz, los otros dos ganadores de esta edición 2022, así como los grupos de investigación que les apoyan, son los abanderados del espíritu del premio Syva y los impulsores de su notoriedad más allá de las fronteras españolas, de su longevidad y de su continuidad en el tiempo. Por ello, ¡gracias a todos!

También te puede interesar

8 abril, 2024

Exabiopen, ¡nuevos tiempos de espera mejorados y registro ampliado! Ahora también presente en ovino de leche

El uso responsable de los antibióticos es uno de nuestros mayores compromisos. Ofrecemos soluciones a las principales enfermedades bacterianas a través de los productos que forman Betaline, nuestra gama de antibióticos betalactámicos.

Leer más

22 marzo, 2024

El primer tribunal internacional en la historia del Premio Syva ha elegido las 3 tesis ganadoras de la 27ª edición.

La obtención del doctorado es un logro importante en la vida de un joven investigador. Ganar el "prestigioso" Premio Syva es un estímulo adicional, que añade una dimensión más a este largo y difícil camino de la investigación. Desde hace 27 años, el Premio Syva recompensa los trabajos de jóvenes doctorandos que presentan sus tesis en el ámbito de...

Leer más

23 octubre, 2023

Syva da un paso más adelante en su compromiso con la protección del medio ambiente

Syva confirma su compromiso con el medio ambiente dando un paso de gigante hacia una mayor eficiencia energética con la instalación de más de 3.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de su centro de producción. Y el viernes 20 de octubre empezó a producir sus primeros kilovatios de electricidad.

Leer más