Syva da un paso más adelante en su compromiso con la protección del medio ambiente

Syva confirma su compromiso con el medio ambiente y sigue reduciendo su huella medioambiental dando un paso de gigante hacia una mayor eficiencia energética con la instalación de más de 3.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de su centro de producción en el Parque Tecnológico de León.

Un día después del Día Mundial del Ahorro de Energía, Syva se enorgullece de anunciar que, tras varios meses de intenso trabajo, ha empezado a producir sus primeros kilovatios de electricidad.

Se trata de un paso importante en la vida de nuestra empresa, que se ha comprometido a reducir el impacto de sus actividades en el medio ambiente, mejorando constantemente su eficiencia energética y reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles, como parte de un enfoque de desarrollo sostenible”, declaró César Carnicer, Director General de Syva.

El proyecto de energía fotovoltaica de Syva forma parte del «plan de eficiencia energética» que el área de Ingeniería, Mantenimiento y Utilities ha empezado a desarrollar en 2019, y que consiste en una serie de proyectos muy concretos destinados a reducir sus costes energéticos y su huella de carbono. A nadie se le escapa que una empresa de alta tecnología de esta envergadura, cuya misión es mejorar la salud y el bienestar de los animales ofreciendo soluciones que tengan sentido, está comprometida a nivel social con la preservación de lo que ahora se conoce como el ecosistema Onehealth.

El proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos ya se había presentado como iniciativa propia en 2020, y aunque entonces no avanzó, este primer estudio fue el punto de arranque fundamental para llevar a cabo los numerosos análisis necesarios para elaborar un pliego de condiciones estricto y preciso, con el fin de licitar a las distintas empresas de ingeniería e instalación activas en el sector fotovoltaico.

Como señala Jorge de la Varga Lobato, responsable del plan de eficiencia energética ecoSyva y Manager del Área de Ingeniería, Mantenimiento y Utilities de Syva, poner en marcha un plan de este tipo representa un gran desafío técnico en el contexto de una planta de producción de vacunas y productos zoosanitarios.

Tratamos de hacer una ingeniería versátil que abarque el conjunto de actividades desarrolladas dentro de una industria farmacéutica y la multitud de acciones tecnológicas del entorno entre las que destacan la optimización de los recursos, la búsqueda de la eficiencia de los sistemas productivos y el ahorro energético, de esta manera aspiramos a mantener alineados los objetivos de nuestra empresa con los de la sociedad actual y mantener nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

La instalación de 1.535 paneles fotovoltaicos es la primera y más importante fase de un plan de EcoSyva para los próximos 7 años, con el objetivo de reducir drásticamente su dependencia energética y su huella de carbono para 2030.

7 cifras clave que debes recordar sobre este proyecto [infografía].

Los 1.535 paneles fotovoltaicos instalados en los tejados de las unidades de producción de Syva en el Parque Tecnológico de León ocupan una superficie de 3.070 metros cuadrados, con una capacidad de producción de energía de 844,25 kWp a máxima eficiencia. Esta producción energética será 100% autoconsumida por nuestras plantas de producción de vacunas y antibacterianos, y representa alrededor del 15% del consumo total. Las estimaciones indican que la instalación reducirá las emisiones de gases atmosféricos en 273,21 toneladas de CO2 al año, así como 392,05 kg de SO2 (dióxido de azufre) y 554,20 kg de NOx (óxido de nitrógeno) producidos por la combustión de combustibles fósiles. Esto corresponde a la capacidad media de absorción de un bosque de 1.636 árboles. También se calcula que el retorno de la inversión será inferior a 6 años.

La siguiente fase importante del plan ecoSyva, dentro del marco de la captación solar, tendrá lugar en 2024, con la instalación de paneles fotovoltaicos sobre la cubierta de nuestra sede central, situada también en el Parque Tecnológico de León, frente a nuestras unidades de producción de medicamentos veterinarios. Estos paneles cubrirán algo más del 25% del consumo anual de energía del edificio esencialmente administrativo.

La elección de un socio para llevar a cabo las obras de estos proyectos a gran escala es crucial. Para Iasol, la empresa seleccionada para llevar a cabo nuestro proyecto no cabe duda de que se trata de un gran reto, sobre todo porque, según los responsables del proyecto, ésta es la mayor instalación realizada hasta ahora por Iasol en Castilla y León.

Cada día, todos en Syva ponemos nuestro granito de arena para reducir nuestra huella de carbono

Como parte del plan ecoSyva Horizonte 2030, se han ido llevando a cabo otras acciones y se continúan realizando obras concretas para reducir los costes energéticos. La producción de vacunas y antibacterianos requiere que ciertos equipos funcionen 24 horas al día, 7 días a la semana. Se va incrementando la automatización de algunas operaciones a partir del cálculo de las fluctuaciones según demandas energéticas, y se han instalado sistemas de regulación de la combustión en los quemadores de las calderas para conseguir un consumo menor y más eficiente. Esta otra rama del plan dedicada a la generación de calor incluye también el montaje de economizadores en las salidas de humos de las propias calderas para reducir las emisiones de gases a la atmósfera. En cierto modo, se consigue también aprovechar el calor generado para abastecer otras actividades que consumen lo precisen.

A nivel humano, cabe decir que desde hace varios años en Syva todos somos conscientes de nuestro papel en la preservación del medio ambiente, y cada empleado contribuye diariamente a reducir el impacto de nuestras actividades en el medio ambiente mediante acciones esenciales.

SOBRE IASOL

Iasol, con más de 18 años de actividad, especializada en el desarrollo, diseño, instalación, operación y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para clientes industriales, instalaciones agroalimentarias y grandes consumidores de energía, afirma que la mayor parte de esta nueva capacidad de energía solar de autoconsumo se ha instalado en el sector industrial (47%), seguido del sector residencial (32%) y el sector comercial (20%). Según la empresa, los sectores que más se pueden beneficiar de los planes de eficiencia energética son los de alto consumo energético, como la industria alimentaria, el sector agrícola, las industrias químicas, así como la farmacéutica y la automoción, entre otras.

La empresa opera en Castilla y León desde 2021 a través de una nueva delegación con sede en Valladolid, y ya ha realizado varias instalaciones importantes.

Descargas

También te puede interesar

8 abril, 2024

Exabiopen, ¡nuevos tiempos de espera mejorados y registro ampliado! Ahora también presente en ovino de leche

El uso responsable de los antibióticos es uno de nuestros mayores compromisos. Ofrecemos soluciones a las principales enfermedades bacterianas a través de los productos que forman Betaline, nuestra gama de antibióticos betalactámicos.

Leer más

22 marzo, 2024

El primer tribunal internacional en la historia del Premio Syva ha elegido las 3 tesis ganadoras de la 27ª edición.

La obtención del doctorado es un logro importante en la vida de un joven investigador. Ganar el "prestigioso" Premio Syva es un estímulo adicional, que añade una dimensión más a este largo y difícil camino de la investigación. Desde hace 27 años, el Premio Syva recompensa los trabajos de jóvenes doctorandos que presentan sus tesis en el ámbito de...

Leer más

22 septiembre, 2023

Azucena Mora, premio Syva 2003, alcanza el máximo nivel académico

Ha sido un viaje impresionante desde 2003, cuando presentó su tesis y, como joven doctora, ganó el Premio Syva. Desde entonces, sus pasos se han cruzado regularmente con los de nuestros colegas. Su testimonio como ganadora y como miembro del tribunal de la 25ª edición del Premio en 2022 y hoy, su designación como Catedrática, es un motivo más...

Leer más